lunes, 29 de marzo de 2010

Astrónomos de Ficción: Ellie Arroway



Un anochecer, la pequeña Ellie preguntó a su padre por una estrella muy brillante. La respuesta de su padre fue "No es una estrella, es un planeta llamado Venus". Tras contarle que en el pasado se creía que era muy bello, y que en realidad estaba lleno de gases mortales, la jóven quedó atrapada: su fascinación por el Universo acababa de llegar a un límite que marcaría el resto de su vida.

Años después, la ya Doctora Eleanor Arroway trabaja para el programa SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) en Arecibo, Puerto Rico, buscando señales de vida inteligente. Tras meses de dedicación, David Drumlin les retira los fondos, y ella y sus colegas se marchan a Nuevo Mexico para seguir por su cuenta, pero necesitan financiación.

La financiación llega de la mano de S.R. Hadden, y su equipo sigue trabajando en el desierto de Nuevo Mexico en busca de señales candidatas. Tras cuatro años, un día Arroway empieza a escuchar una señal fuerte que proviene de la estrella Vega. El orígen de la señal es confirmada por observatorios de todo el mundo. El contenido de la señal, a su vez, descarta un orígen natural: una secuencia de números primos les saluda desde Vega, y tras procesar la señal, incluso imágenes de vídeo (la ceremomia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, primera señal emitida desde la Tierra que llegó hasta "ellos") y un mapa con instrucciones para construir una máquina...

El personaje de la Dra. Ellie Arroway fue creado por Carl Sagan en su novela "Contact" (1985) e interpretado por Jodie Foster en la película de 1997, considerada una de las películas de ciencia ficción más rigurosas jamás rodadas.

2 comentarios:

  1. Es por ella y por esta película que llamo a mi hija "chispita".
    Un personaje muy contradictorio y que me dio mucho que pensar, pues al final reclamaba fe en lo que decía haber visto cuando durante toda la película mantiene una actitud crítica y científica (y que yo personalmente comparto) hacía las cuestiones derivadas de la misma (la fe).
    Una gran novela, una gran película y una gran interpretación.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, aunque la pobre al final reclamaba fe porque carecía de las evidencias que iba a recopilar (salvo esa cinta de video con 16 horas grabadas...) ;)

    ResponderEliminar