lunes, 28 de septiembre de 2009

Hipatia de Alejandría

Se ha hablado de ella como la primera Astrónoma de la historia. Hija del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la historia de la humanidad de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios.

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Durante siglos se ha acusado al Patriarca Cirilo de Alejandría de ser el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no existan más que alusiones indirectas para acreditarlo.

¿A qué viene este parrafazo? A que en unos días podremos disfrutar de Hipatia en la gran pantalla, interpretada por Rachel Weisz en la nueva superproducción de Alejandro Amenabar, "Agora". Otra manera de celebrar el AIA! Os dejo el trailer!

1 comentario:

  1. Quines ganes!!! Aquesta setmana Inglorious Bastards que encara no la he pogut veure (I'm just came back) i d'aquí poquet Agora, espero que estigui tan bé com el trailer deixa entreveure.

    ResponderEliminar