viernes, 14 de mayo de 2010

El cielo de los antiguos egipcios

Seguro que habéis oído hablar de las alineaciones astronómicas de las construcciones funerarias egipcias: las prámides, los templos... Sirio, el cinturón de Orión... temas fascinantes, pero que han sido usados demasiado a menudo por magufos para hablar de extraterrestres o fuerzas mágicas.


¿Queréis saber qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué les fascinaba el cielo nocturno a los antiguos egipcios? ¿Qué clase de constelaciones tenían? ¿Cómo eran de precisos sus métodos de medida del cielo? ¿Y su calendario? Si os inquietan estas cuestiones, tenéis dos opciones (que no son mutuamente expluyentes, tranquilos). La primera, acudir a una librería y haceros con "La Astronomía en el antiguo Egipto", de José Lull. Se trata de un libro totalmente recomendable. Accesible sin problemas a todo lector interesado, incluye tanto las cosmogonías de los antiguos egipcios como su astronomía, y en muchas ocasiones, reproducciones de fragmentos de textos jeroglíficos, con su traducción.

En segundo lugar, el próximo lunes, a las 20.00 horas, en el centro de la CAI en Teruel tendrá lugar la última conferencia de las XI Jornadas de Astronomía, precisamente impartida por el Dr. Lull, acerca de "El cielo de los antiguos egipcios y sus aplicaciones". Yo me acercaré con el libro, a ver si cae una firmilla... seguiremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario